Postulados de la Escuela Moral Cartográfica
Ah principios del siglo XIX, la Escuela Cartográfica, también llamada Escuela de Estadística Moral o Escuela Geográfica, empieza a indagar sobre la criminalidad desde un enfoque social, es decir, comienza a estudiar el fenómeno de la criminalidad mediante el análisis de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial, todo un cambio notable para esa época.(Chávez 2019)
Esta escuela cartográfica constituye uno de los más sólidos antecedentes de la Geografía del crimen y hace un breve repaso de la historia de la cartografía, el crimen tenían una importante presencia en estos estudios, esta escuela era la principal defensora cuando se desarrollaba un delito cometido y era la que se preocupaba de este terrible fenómeno criminal y a su vez pensaba que este fenómeno era una problemática social y no individual ya que se desarrollaba con intensidad en diversas personas , la cual se despertaba en varias y no en una sola en donde se extendían los crímenes, era una escuela que utilizaba los mapas para lograr guiarse y conocer las diferentes regiones que tenían existencias de crímenes organizados en las cuales desarrollaban investigaciones y variaciones en las diferentes regiones existentes buscando el punto de partida del crimen y sus respectivos indicadores sociales para lograr sobrellevarlo y disminuirlo, preguntándose el porque pasaba y como se desarrollaba ya que no era necesario investigar sus causas pero si ver su frecuencia y constancia en donde
"El delito es un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y magnitud es el método estadístico"(Chávez 2019)
Algunos representantes y creadores de la escuela moral cartográfica fueron los que desarrollaban técnicas para saber sobre este fenómeno con métodos diferentes : Lambert Adolphe, André Michel Guerry, Henry Mayhew siendo estos postulados muy importantes en su época, como el profesor Lambert que regulaba las leyes físicas de los acontecimientos naturales en donde creaba nuevas disciplinas y un nuevo método estadístico para lograr investigar a el ser humano en relación a las conductas delictivas y aportaba a la criminología estudios matemáticos y estadísticos sobre la edad y los meses y el sexo en donde exponía a que edad se desarrollaban los crímenes, tuvo una ley llamada ley térmica en donde se creía que en la época de invierno aumentaba la realización de crímenes, siendo estos crímenes muy frecuentes que se veían principalmente en verano, también creía que la problemática del fenómeno criminal era un problema social y no individual como una acción que surge constante y que se debía analizar si rebasaba sus limites normales.
Comentarios
Publicar un comentario