Postulados de la Escuela Moral Cartográfica





Ah principios del siglo XIX, la Escuela Cartográfica, también llamada  Escuela de Estadística Moral o Escuela Geográfica, empieza a indagar sobre la criminalidad desde un enfoque social, es decir, comienza a estudiar  el fenómeno de la criminalidad mediante el análisis de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial, todo un cambio notable para esa época.(Chávez 2019)

       Esta escuela cartográfica constituye uno de los más sólidos antecedentes de la Geografía del crimen y hace un breve repaso de la historia de la cartografía, el crimen tenían una importante presencia en estos estudios,  esta escuela era la principal defensora cuando se desarrollaba un delito cometido y era la que se preocupaba de este terrible fenómeno criminal y a su vez pensaba que este fenómeno era una problemática social y no individual ya que se desarrollaba con intensidad en diversas personas , la cual se despertaba en varias y no en una sola en donde se extendían los crímenes, era una escuela que utilizaba los mapas para lograr guiarse y conocer las diferentes regiones que tenían existencias de crímenes organizados en las cuales desarrollaban investigaciones y variaciones en las diferentes regiones existentes buscando el punto de partida del crimen y sus respectivos indicadores sociales para lograr sobrellevarlo y disminuirlo, preguntándose el porque pasaba y como se desarrollaba ya que no era necesario investigar sus causas pero si ver su frecuencia y constancia en donde 

         "El delito es un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y magnitud es el método  estadístico"(Chávez 2019)

       Algunos representantes y creadores de la escuela moral cartográfica fueron los que desarrollaban técnicas para saber sobre este fenómeno con métodos diferentes : Lambert Adolphe, André Michel Guerry, Henry Mayhew siendo estos postulados  muy importantes en su época, como el profesor Lambert que regulaba las leyes físicas de los acontecimientos naturales en donde creaba nuevas disciplinas y un nuevo método estadístico para lograr investigar a el ser humano en relación a las conductas delictivas y aportaba a la criminología estudios matemáticos y estadísticos sobre la edad y los meses y el sexo en donde exponía a que edad se desarrollaban los crímenes, tuvo una ley llamada ley térmica en donde se creía que en la época de invierno aumentaba la realización de crímenes, siendo estos crímenes muy frecuentes que se veían principalmente en verano, también creía que la problemática del fenómeno criminal era un problema social y no individual como una acción que surge constante y que se debía analizar si rebasaba sus limites normales.

André Michel Guerry era un hombre importante y fue el primero en crear los mapas de la criminología, para este hombre era de total importancia estudiar la historia de la criminología y tuvo una obra que en la cual estudiaba el sexo, la edad y la ubicación geográfica de los crímenes, también una  del clima ya que se decía que solo en principales estaciones se propiciaba mas el delito , estas obras que veían estos temas determinaban la criminalidad y su ubicación en donde se consideraba que en el territorio sur existían mas delitos del tipo sexual que de otro tipo, en algunas investigaciones que realizo sobre el tema de la criminología Guerry creía que era necesario tener un control para lograr identificar los crímenes que mas que cometían en algunos países por lo cual los identificaba en un mapa con diferentes colores, siendo el tema del crimen un producto que se desarrollaba por la sociedad, tanto Lambert como André se dedicaban al estudio de la criminología siendo esta un problema colectivo en la sociedad y un tema en común entre ambos para investigar, ellos lo que pretendían era establecer de sus investigaciones las leyes sociales para poder regular tal fenómeno criminal, Henry Mayhew creía que los factores que desarrollaban las personas para propiciar el crimen eran por malos hábitos en donde crecían con carencias y malos ejemplos o ya sea por la pobreza en donde no tenían lo necesario para sobrevivir agarrada de la mano con la drogadicción siendo esto un detonante en la sociedad , sin embargo no investigo la sociedad ya que no le interesaba su enfoque tampoco fueron las clases trabajadoras de las personas su objetivo principal fue describir el estilo de vida que llevaban las personas que trabajaban en las calles personas de bajos recursos económicos mencionando esto en una enciclopedia donde relataba la situación de calle que vivían las personas también relataba su forma de hablar o expresión  y su particular vestimenta ya que no contaban con decencia siendo personas de la calle, Sir John Fortescue observo las causas que da la pobreza, en desarrollo al delito y las consecuencias sociales las guerras dieron paso al crimen con causas sociales, Bernard Mandeville, Henry Fielding y Patrick Colquhoun creían que la principal causa de los crímenes y corrupción que estaban presentes en propios miembros de la policía y la deficiencia que se aplicaba en la ley era por la ignorancia que se generaba en la sociedad ya que la delincuencia se consideraba un fenómeno de trascendencia urbana y para los postulados de la escuela cumplir con estos objetivos los estadísticos, científicos e investigadores que estaban siendo parte de ella, hicieron uso de las fuentes estadísticas oficiales sobre crimen las cuales se elaboraron en esa época.

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales Representantes de la Escuela Positivista